Notas de prensaInformación corporativa

 

La cooperativa ganadera Ovipor SCA ha celebrado su asamblea anual en Valverde del Camino para analizar el desarrollo de la actividad a lo largo de 2014. Las preocupaciones de los ganaderos onubenses asociados a Ovipor están relacionadas con dos temas, por una parte, los recortes que se vienen produciendo en los últimos años en las ayudas que reciben para hacer frente a los programas de sanidad animal y, por otra parte, la incertidumbre que existe en torno a las condiciones de la nueva PAC 2014/2020 y la carga burocrática que establece.

La asamblea de Ovipor SCA estuvo presidida por el presidente de la cooperativa Agustín González, el director de la ASDG de Ovipor José Luis Carrillo y el gerente Miguel Castaño. Estuvo invitada la alcaldesa valverdeña Dolores López.

Las subvenciones que han recibido los ganaderos relacionadas con los programas de sanidad se han recortado un 31% en 2014, al pasar de 63.075 euros a 43.268 en el Andévalo onubense, comarca en la que se localizan los socios de Ovipor en Huelva. Agustín González ha explicado que cada año son más los gastos que tienen que asumir los ganaderos para vacunar a los animales y todo apunta a que se mantiene esta tendencia.

Además de esta cuestión, los ganaderos esperan con preocupación a conocer los detalles de la nueva PAC pues parece que “el sector más perjudicado por las nuevas condiciones será el ganadero”, ha comentado el presidente de la cooperativa.

Sobre la cabaña ganadera onubense de Ovipor, Agustín González ha subrayado el buen estado sanitario y la evolución positiva de los precios en general en todas las razas ganaderas frente a años anteriores.

Tuberculosis: 6 explotaciones y 109 animales

Uno de los quebraderos de cabeza para los agricultores durante 2014 vino de la mano de la tuberculosis al haberse detectado casos en tres municipios del Andévalo, concretamente en Paymogo, Manzanilla y Zalamea. González ha comentado que “no hay alarma pero si preocupación por el incremento de esta enfermedad. Esto ha provocado un aumento en las actuaciones del 24%, se ha detectado esta enfermedad en 6 explotaciones del Andévalo frente a las 4 que se localizaron en 2013 y en 109 animales (36 animales en 2013).

Las actuaciones sobre la brucelosis también han crecido un 25%, sin embargo no se ha detectado ningún foco de esta enfermedad en la comarca. Lo mismo ha ocurrido con la lengua azul. Huelva forma parte de las provincias españolas donde la vacunación para prevenir la lengua azul es obligatoria. En 2014 se vacunaron 97.348 cabezas de ovino-caprino de 709 explotaciones y otras 10.136 cabezas más de bovino de 143 explotaciones, todas ellas correspondientes a socios de Ovipor en el Andévalo.

Cabe destacar el buen comportamiento de los precios de los mercados, en general, de todas las cabañas ganaderas lo que ha servido para “recuperar en parte las pérdidas acumuladas en años anteriores”, ha comentado González. Esta leve recuperación está dando lugar a una recuperación de la cabaña ganadera de cerdo ibérico que en los últimos años había caído de forma importante y entre los sectores más dinámicos se sitúa el caprino debido al buen comportamiento de los precios.

Fuente www.agrodiariohuelva.es