Croquetas de jamón.

Riquísimas y fáciles de hacer.

ECETA DE CROQUETAS DE JAMON IBERICO DE BELLOTA 2

Seguro que alguna vez has tenido que deshacerse de una cantidad sobrante de alguna paleta o jamón porque no se te ocurría ninguna receta en la que pudieras utilizarla o porque ni siquiera sabías que se podía aprovechar.

No te preocupes, aquí os traemos la receta de aprovechamiento definitiva para que llegado ese triste momento, aquel en el que cortamos la última loncha de nuestro rico Jamón Ibérico, te pongas manos a la masa y, entre recortes, sobrantes, taquitos y esa parte que se queda «pegada» al último hueso, saques el máximo provecho a tu Jamón Ibérico y disfrutes mientras elaboras las mejores croquetas.

En caso de que pidas el jamón o paleta loncheado a mano estos recortes también se los enviamos envasados al vacío.

Hoy vamos a aprovechar nuestros restos de Jamón Ibérico haciendo una receta de uno de los platos más tradicionales y consumidos en España: Croquetas.

Tabla de contenidos

Origen

Aunque durante el reinado de Luis XIV ya aparecían recetas muy similares en la cocina del Palacio de Versalles, la primera receta de croquetas como la conocemos hoy en día data de principios del siglo XIX y fue creada por el cocinero francés Antonin Carème, que denominó el plato como Croquette à la Royale.
Nombre que para nada fue al azar, ya que fue servido durante un banquete organizado para el príncipe de Inglaterra y para el archiduque de Rusia.
Quién nos iba a decir que lo que hoy consideramos como la receta de aprovechamiento por excelencia, fue un auténtico manjar para la nobleza europea.

Y después de este curioso dato sobre el origen de nuestras preciadas croquetas, vamos con la receta de Croquetas de Jamón Ibérico.

Ingredientes

  • 60 gramos de mantequilla.
  • 250 gramos de recortes de jamón ibérico.
  • 130 gramos de harina.
  • 300 ml de caldo de jamón o pollo.
  • 700 ml de leche entera.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta.
  • 2 huevos.
  • Aceite de Oliva.
  • 300 gramos de pan rallado. TRUCO: Si no tienes del normal en casa y tienes que comprarlo, prueba con un pan rallado que lleve ajo y perejil. Le dará un toque riquísimo.

Preparación

  1. Derretimos la mantequilla en una cazuela o sartén a fuego lento. Una vez derretida, echamos el jamón ibérico y la harina. Subimos el fuego a medio-alto y vamos removiendo suavemente hasta cocinar la harina. En unos 10 o 12 minutos ya tiene que estar.
  2. Añadimos el caldo a la sartén y lo vamos integrando junto al resto de ingredientes. Acto seguido, y muy poco a poco, vamos vertiendo la leche y mezclamos todo con movimientos envolventes. Seguimos cocinando hasta que espese la bechamel. Esto nos llevará unos 25 minutos aproximadamente. No dejes de remover la bechamel, sobre todo durante los últimos minutos, ya que si paras puede pegarse en el fondo de la cazuela, ya que nos quedará con grumos o puede llegar a quemarse.
  3. Es el momento de rectificar de sal si fuese necesario (recuerda que el jamón ya suele ser un ingrediente salado de por sí) y añadir una pizca de pimienta y nuez moscada molida al gusto.
  4. Retiramos del fuego y disponemos en un recipiente de cristal previamente embadurnado de mantequilla. TRUCO: Agarra un trozo de mantequilla, ve pasándolo por la masa y acto seguido cúbrela bien con «papel film» muy pegado. Esto evitará que se pueda crear una costra.
  5. Dejar enfriar y reservar en la nevera durante un mínimo de tres horas. Aunque lo mejor es dejar reposar en la nevera de un día para otro.
  6. Una vez que la masa ya esté bien firme, formamos las croquetas con la ayuda de dos cucharas o con las manos. Para que sea más fácil darles forma, empapa tus manos en aceite.
  7. Bate los dos huevos y colócalos en un recipiente. Coloca el pan rallado en otro recipiente, y empieza con el empanado. Pasamos las croquetas por el huevo y después por el pan rallado.
  8. Calentamos abundante aceite de oliva suave (a unos 175°) y las freímos.
  9. Prepara un plato con papel absorbente al lado de la sartén o freidora para poner las croquetas.

 

¡Listo! Ahora solamente queda emplatar y ya puedes degustar las mejores croquetas de jamón ibérico.

Algunos de nuestros productos.