BALUARTE DE LA DEHESA

OVIPOR CELEBRA 40 AÑOS COMO MÁXIMO EXPONENTE DE LA GANADERÍA EXTENSIVA EN HUELVA Y DE LA DIMENSIÓN COOPERATIVA

Porcino de ovipor
Porcino de ovipor

Tabla de contenidos

Una reunión de ganaderos dio origen hace cuarenta años al que hoy es el mayor exponente de ganadería extensiva en Huelva: la cooperativa Ovipor. Aquel encuentro de nueve ganaderos en el que se constituyó una sociedad agraria de transformación para comercializar cordero hoy es una cooperativa con más de 800 socios activos de ovino y caprino, de porcino ibérico y de vacuno de carne.

Hace cuatro décadas, “Huelva era una provincia con poca estructura ganadera y no muy profesionalizada”, apunta el presidente de la entidad, Agustín González. La unión de estos productores tenía como objetivo mejorar la comercialización de sus producciones, bajar el coste de los inputs e impulsar la formación y la información para obtener mayor rentabilidad.

La cooperativa empezó diversificando su actividad. Incorporó porcino y caprino y a finales de los 90 cerró el círculo con la cabaña bovina. Los socios de la cooperativa ganadera siempre han tenido claro que la dimensión es clave para estar en los mercados. La han defendido a través de su integración y participación en grupos cooperativos. En Ovipor se sienten “muy orgullosos de haber participado en la creación de grupos como EA Group”, la mayor cooperativa de cordero de Europa, o de estar integrados en la sección de caprino de leche de Dcoop o en Bovies, para comercializar sus terneros y vacas. Además, desde sus inicios, comercializa sus cerdos ibéricos a través de la cooperativa de primer grado Covap.

En la base de la entidad no sólo hay ganaderos onubenses, también proceden de Sevilla y de Badajoz. Además, hace dos años llegaron a un acuerdo con una agrupación de ganaderos del Alentejo portugués, a quienes apoyan a través de la fórmula cooperativa para comercializar su producción. Fruto de esa sinergia, hace tres años se celebró el primer congreso hispano-luso de ganadería extensiva, cita que pretende asentarse con carácter bienal. 

Vacuno de carne
Vacuno de carne

PRÓXIMO AL CONSUMIDOR

La cercanía con el consumidor es una máxima para Ovipor. No sólo se trata de facilitarle el acceso a sus productos, sino también de ofrecerle la máxima confianza. Lo primero lo han conseguido incorporando una tienda online a su web. Lo segundo, con el impulso de la certificación de sus producciones en bienestar animal, primero la del porcino ibérico y después la del ovino de carne.

En cuanto a la gestión de las explotaciones, la entidad está inmersa en un proyecto de asesoramiento para intensificar los sistemas reproductivos y sanitarios. La proximidad con sus socios también es otra de sus preocupaciones y aunque Ovipor está radicada en Huelva capital, cuenta almacenes por toda la provincia. Precisamente, este primer trimestre han inaugurado un nuevo punto de recogida de leche en Aracena, que les permite estar “a pie de explotación”, señala el presidente.

GANADERÍA EXTENSIVA

De cara a la presente campaña, las previsiones para el porcino ibérico “no soy muy halagüeñas”, señala Agustín González, quien además de presidir Ovipor es representante regional y nacional de este sector en Cooperativas Agroalimentarias. Una crisis que se va a ver agravada por la subida de los cereales de los piensos, “que van a incrementar mucho los costes de producción”. Además, a los ganaderos les preocupa la complejidad administrativa de la gestión de sus explotaciones ganaderas y eso, inevitablemente, “complica el relevo generacional por la falta de rentabilidad”, recalca el presidente de la cooperativa. Pese a que el futuro es un poco incierto, no todo son malas noticias. “La dehesa está preciosa, el campo por suerte se autoabastece y hay que gastar poco en pienso”, recalca Agustín González.

Respecto al futuro del sector, el presidente de Ovipor tiene esperanza de que el nuevo marco de la PAC contemple una mejor situación financiera para la ganadería extensiva “ya que cumple perfectamente con el pacto verde”. No sólo es clave para mejorar la rentabilidad de las explotaciones o fijar población, también tiene un beneficio medioambiental “dado que la ganadería extensiva en Huelva ayuda a controlar grandes incendios”, concluye Agustín González.

Fuente: Revista de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía