Notas de prensaInformación corporativa

Jornada Ovipor 3 VERSION1

 

La localidad de Jabugo, clave en el presente y futuro de la ganadería onubense, ha acogido las jornadas técnicas de Ovipor, única cooperativa del sector en la provincia de Huelva, dedicada al ovino, caprino, vacuno y porcino ibérico. Más de 200 profesionales participaron en este encuentro organizado por la entidad, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias.

Especial relevancia tuvo la innovación en las explotaciones ganaderas, con la exposición de Beatriz Agudo Freije, responsable de I+D en la cooperativa EA Group, a la que Ovipor pertenece. En su intervención dio a conocer novedosos proyectos tecnológicos como el que permite, a través de una fotografía satélite, calcular la cantidad y calidad del pasto disponible para los animales en una explotación. Igualmente, se refirió a avances relacionados con la detección de patologías reproductivas y la prolificidad de los animales, todos ellos de aplicación actual en las ganaderías de los socios.alimentarias de Huelva y Andalucía, que fue clausurado por el vicencosejero, Ricardo Domínguez García-Baquero.

La primera ponencia fue la del presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera Fernández, sobre productos ecológicos de la dehesa. A continuación, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera Sobrino, presentó a los expertos de la federación andaluza en PAC y Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía (2014-2020), Rosario Valverde García y Antonio López Godoy, respectivamente. Mientras Rosario Valverde García hizo un análisis en profundidad de la transición del anterior marco normativo de la PAC al actual, así como del desarrollo de la actual campaña de solicitud de ayudas de pago básico, Antonio López Godoy se centró en las líneas previstas en el nuevo PDR, dirigidas al sector ganadero.

En línea con lo anterior, el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía explicó la Orden de 31 de marzo, de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, publicada el pasado 6 de abril, aún pendiente de abrirse el plazo de solicitud y de conocerse el presupuesto global, aunque informó de que están contempladas ayudas entre los 3.000 y los 120.000 euros, que pueden llegar a sufragar el 90% de las inversiones en caso de jóvenes ganaderos.

Recordó, asimismo, que están en trámite de resolución las subvenciones a la primera instalación de jóvenes correspondiente a la convocatoria 2015, una línea a la que este año la Junta de Andalucía ha destinado 90 millones de euros, frente a los 20 esperados. Igualmente, subrayó como novedad la ayuda agroambiental destinada al mantenimiento de pastos en la dehesa, fruto del trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias, y que se encuentra a la espera de publicación. No obstante, ya se conoce que algunos compromisos serán incompatibles con la ganadería ecológica y que obligará al secuestro temporal del pastoreo, entre otras exigencias para recibir la cuantía establecida de entre 40 y 130 euros por hectárea.

En el apartado sanitario, Juan Ortega Roldán, jefe de Sanidad Animal en la Delegación de Agricultura de Huelva, destacó los esfuerzos realizados por los ganaderos y los técnicos de las ADSG (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas) de la provincia para luchar contra la brucelosis bovina, habiendo logrado, entre todos, que no se haya detectado ningún caso en los últimos cinco años, motivo éste por el que desde la Consejería de Agricultura se están llevando a cabo las gestiones para declarar a la provincia como zona libre de la enfermedad.

El viceconsejero, Ricardo Domínguez García-Baquero, clausuró el encuentro acompañado por el delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández Verges, y Agustín González Sánchez, poniendo de relieve la importancia de encuentros técnicos y formativos como el de Ovipor. Aprovechó, asimismo, para informar de que las vacunas contra los serotipos 1 y 4 de la lengua azul estarán disponibles de manera inmediata y resaltar la importancia que el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía concede a la innovación como eje transversal y fuente de progreso, riqueza y empleo en la región, conteniendo incluso una línea específica.

Tras una comida en la que se pudieron degustar productos ibéricos, ovinos y caprinos, la tarde se ocupó con el desarrollo de distintas asambleas de la cooperativa para analizar la evolución de los sectores y mercados de bovino, caprino y porcino.

Ovipor integra en la actualidad a más de 600 socios activos y unos 450 colaboradores, repartidos por toda la provincia de Huelva. Aunque trabaja los sectores vacuno de carne, ovino, caprino y piensos, su sección de porcino ibérico, producido y criado en régimen extensivo en la dehesa, es de los más destacados por el volumen de negocio que representa. En el último ejercicio, la empresa facturó más de 11,7 millones de euros.

 Fuente: www.agrodiariohuelva.es