Notas de prensaInformación corporativa

300411 Jornada Ovipor
Las cooperativas ganaderas analizarán mañana jueves en Cortegana (Huelva) el presente y el futuro de la ganadería extensiva en el suroeste español. Para ello la cooperativa Ovipor, que celebra su treinta aniversario, ha organizado junto con Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva unas jornadas en las que participarán numerosas cooperativas de Andalucía y Extremadura, así como representantes de la Administración regional y provincial.

La jornada, que dará comienzo a las 10:30 horas, pondrá de manifiesto que es en las cooperativas donde pueden estar las soluciones de futuro para la ganadería extensiva ya que, por un lado, el número de abandonos de la actividad es menor y, por otro, las cooperativas resultan mejor posicionadas que las empresas privadas en cuanto a transformación y comercialización.

El debate sobre la ganadería extensiva surge en una coyuntura en la que la agricultura y la ganadería, particularmente la extensiva, están atravesando el momento más crítico de las últimas décadas, por lo que urge tomar medidas en este sentido.

En opinión del presidente de la cooperativa Ovipor, Agustín González, la aplicación de la normativa europea (condicionalidad, bienestar, sanidad animal, etc.) está provocando más deserciones en el sector que las problemática derivada de los propios mercados.

Esto es así porque, según comenta, dicha normativa está enfocada a la ganadería intensiva, que es la que predomina en Europa, y no tiene en cuenta los problemas de gestión en la extensiva. Por tanto, según Agustín González, la reforma de la PAC debería llevar aparejada una simplificación y una normativa específica que garantice la viabilidad de la producción ganadera en extensivo.

LA JORNADA

La jornada ‘La Ganadería Extensiva: Presente y Futuro’ será inaugurada por la delegada de Agricultura y Pesca de Huelva, Esperanza Cortés. En ella se tratarán temas como la comercialización, las perspectivas después de 2013, la producción ecológica o el porcino ibérico en extensivo ante la globalización. 

Participarán, además de Ovipor, las cooperativas Cordesur, Procasur, Acorex, Comercial Ovinos y Covap; las asociaciones Aeceriber y Asici; el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Caja Rural del Sur y la Consejería de Agricultura y Pesca.

La clausura, en torno a las 17:00 horas, corresponderá al presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, y al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras.