Alcachofas rellenas de Jamón Ibérico

Alcachofas rellenas de jamón ibérico

Hoy os traemos estas alcachofas rellenas de Jamón Ibérico, una receta muy sencilla, en esta receta las rellenaremos de Jamón Ibérico de Bellota, pero en casa podéis experimentar con el relleno de la alcachofa.

Ingredientes (4 personas):

  •  8 Alcachofas.
  • 1 Cucharada de mantequilla.
  •  1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/4 de cebolla fresca.
  • 1 Cucharada de harina.
  • 250 g de leche entera.
  • 100 g de Jamón Ibérico de Bellota.
  • Queso para gratinar.
  • Nuez moscada y Pimienta

Preparación:

Empezamos dándole forma a las alcachofas, le cortamos el cabo y el extremo de las hojas, sin quitar las hojas exteriores, las ponemos en una cacerola o en la olla exprés con agua y un poco de sal, las dejamos cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente 8 min, para saber si están buenas para sacar pinchamos con un cuchillo la zona interna de la alcachofa, si el cuchillo entra y sale sin dificultad es el momento de sacarlas. Tener cuidado, porque si están demasiado tiernas no servirán para la receta.

Cuando estén listas, las sacamos y dejamos que reposen para poder manipularlas sin quemarnos, una vez estén templadas, procedemos a quitarle las hojas exteriores que son más duras y cortamos el cabo por la base para que asiente bien para poder gratinarlas al final.

Seguidamente, saca la zona central de la alcachofa con una cucharita, una vez sacado, trocearlo y reservarlo, lo usaremos a continuación para el relleno.

A continuación procedemos con la elaboración del relleno para las alcachofas, empezamos troceando la cebolla y el Jamón Ibérico de Bellota en dados muy pequeños, seguidamente, en un cazo añadimos la mantequilla, ponemos a fuego medio y cuando la mantequilla se derrita, añadimos la cebolla y dejamos que se cocine hasta que esté transparente, en este momento, añadimos la harina, sin dejar de remover, añadimos la leche y remueve constantemente, cuando vaya espesando, añadimos el jamón y los corazones de las alcachofas troceados, seguimos removiendo hasta que leste espeso y la mezcla haga unas burbujas en la superficie.

Una vez acabado, prueba el punto de sal, el Jamón Ibérico de Bellota le aporta sal, si lo notamos soso al gusto añadimos un poco más de sal y añadimos la pimienta y la nuez moscada al gusto.

Dejamos reposar el relleno para poder manipularlo, cuando temple, procedemos a rellenar las alcachofas con una cuchara, dejamos que el relleno sobresalga un poco.

Para finalizar enciende el horno para gratinar, ponemos el queso por encima y metemos en el horno para que gratine, con un par de minutos debería bastar, hasta que el queso quede doradito.

Una vez gratinado ya están listas para servir y disfrutar de esta receta tan deliciosa.

Algunos de nuestros productos.